1ra Cadena 100.1 FM

Mantener tráilers con cadáveres costó a gobierno de Jalisco 4 mdp al año

Autor: Radio Fórmula RF Poza Rica

|

Fecha: 9 octubre, 2018

De acuerdo a un reportaje publicado por Milenio, los llamados tráileres de la muerte en los que se mantuvieron a cientos de cadáveres sin identificar, costaron al gobierno de Jalisco 20 mil pesos semanales, un millón de pesos al año por cada uno, lo equivalente a cuatro millones de pesos anuales. 

La investigación además señala que desde 2015 las autoridades rentaron al menos cuatro cajas de tráiler para guardar cuerpos, aunque esos vehículos no fueran fabricados para semejante trabajo. 

Por su parte, el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero, señaló que las cajas fueron rentadas por la Fiscalía, entonces a cargo de Raúl Sánchez, quien alquiló diversos tráileres para trasladar y almacenar los cuerpos. Su renta se hizo a la empresa de Logística Montes, de Rafael Montes, quien según el portal de transparencia del gobierno estatal es proveedor de diversas dependencias desde 2012. 

Según la información difundida, Alberto Aguilar, de TRT Refrigerados, una empresa con similares servicios a Logística Montes, dice que las capacidades de las cajas son de nueve, 13 y hasta 24 toneladas, y con dimensiones de hasta 53 pies. Sin embargo, informa que no están adaptados para colocar cadáveres humanos. 

“La caja de un tráiler, como los que la Fiscalía renta desde hace más de dos años, tiene un costo aproximado de 20 mil pesos semanales. Es decir, que la Fiscalía tuvo que pagar alrededor de un millón de pesos por año por cada tráiler. Cuatro millones de pesos por cuatro tráileres desde 2015. Y si se renta con el vehículo y se utiliza para trasladar “productos”, la renta asciende a los 36 mil pesos por semana”, dice el reportaje.

Detalla que esos precios incluyen la operación del termo, el aparato que se ubica en el frente de la caja y con capacidad de enfriamiento de -20 grados, “dependiendo también de lo que se coloque en su interior: por ejemplo, si se ponen 24 toneladas de carne de cerdo, ésta no se va a congelar, si acaso se mantendrá a la temperatura con la que fue almacenada en un primer momento”.

El medio de comunicación señala que el propietario de Logística Montes, proveedor autorizado del gobierno estatal, se rehusó sobre el tema. 

Mientras tanto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval se comprometió a tener un espacio digno para los cuerpos almacenados a más tardar el 15 de octubre. El nuevo director del IJCF, Carlos Barba, dice que trabajan de manera eficiente para lograr que más familias puedan saber si su familiar esta o no en las instalaciones del instituto.