Con actividades culturales buscan alejar a las infancias de entornos vulnerables, marginados y de violencia

Martín Ramírez/ Veracruz

En México más de 12 mil niños y niñas están encontrando en las artes, un camino para vislumbrar un futuro lejos de los entornos de violencia, alta marginación o vulnerabilidad, que conocen desde que llegaron a este mundo.

Se trata de la iniciativa “Semilleros Creativos Comunitarios” que promueve la Secretaría de Cultura Federal, y que al menos en Veracruz ya se trabaja en 40 municipios con casi 500 actividades.

Sobre este proyecto, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, sostuvo que el propósito es dotar a las infancias de herramientas para que sueñen un mundo distinto y lo construyan.

“El arte tiene un poder único para transformar la vida, para imaginar otra realidad, lo que uno jamás pensaría que es posible hacer, el arte tiene esa fuerza, tiene la fuerza de ganar la paz, la armonía (…) los semilleros creativos de cultura comunitaria son ensambles que desde su propia cultura raíz hacen comunidad y se dedican la música, a la gráfica, a la fotografía, al teatro en todo el país, tenemos más de 300 semilleros en todo el país que ocurren como los de aquí de lunes a viernes 3 horas al día”, detalló.

Niños y niñas que participan en los semilleros creativos de Veracruz fueron una demostración de su trabajo en el Centro Cultural del Sotavento en el municipio de Tlacotalpan, donde este viernes se realiza la reunión de Secretarias y Secretarios de Cultura del sur del país.

Te puede interesar