Con deficiencias técnicas e impugnaciones, el OPLE celebró debates en Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevó a cabo este sábado dos de tres debates programados en el distrito con cabecera en Poza Rica, los organizados para las alcaldías de esta ciudad y Coatzintla sufrieron fallas técnicas en su transmisión pública por el portal y redes sociales oficiales; mientras que para diputados locales se presentaron impugnaciones que les obligó a suspenderlo.

El pasado 22 de mayo, en el recinto del salón de fiestas “Robert Palace” se llevó a cabo por la mañana el debate de candidatos y candidatas a la alcaldía de Coatzintla, participando seis de once candidatos.

Los abanderados respondieron a los temas de Derechos Humanos, Economía y Empleo; Política Migratoria.

La transmisión presentó fallas, incluso errores de dirección de cámaras enfocando a los candidatos que no les correspondía quedando de fondo de audio la voz del que le tocaba el turno. La duración de la transmisión solo fue de cincuenta minutos cuando el evento estaba programado para dos horas. El rescate de los audiovisuales pueden ser vistos en algunas cuentas oficiales de los candidatos, no así en las del OPLE que aun no están disponibles.

Participaron en el debate el abanderado independiente Luis Alfonso Falla Bonilla; por el PES, Edgar Israel Dimas Medina; por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Herrera Santiago; por Todos por Veracruz, Yolanda Nayeli del Valle Toca; por Unidad Ciudadana, José Gonzalo Martínez Pacheco; así como la abanderada de la alianza “Veracruz Va”, Elizabeth Montiel Velázquez.

No asistieron los candidatos, por la alianza “Juntos Haremos Historia”, César Ulises García Vázquez, quien prefirió realizar una transmisión en vivo desde su cuenta oficial de Facebook sobre sus propuestas; así también fue ausente, por Redes Sociales Progresistas, Roberto Herrera Goné.

En cuanto al debate por la alcaldía de Poza Rica, participaron por Unidad Ciudadana, Zayma Zoraya Zamora García; por Partido Encuentro Solidario, Carlos Martínez Arellano; por Podemos, José Kirsch Sánchez; por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Chagoya Pérez; por Fuerza X México, Roberto López Almora; por Todos por Veracruz, Fernando Trejo Domínguez; así como por Redes Sociales Progresistas, César Ulises Rivera Garza.

Quedaron sin participación, el candidato de Partido Cardenista, Miguel Ramírez; por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Fernando Remes Garza; así como el abanderado de la alianza “Veracruz Va”, Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, quien manifestó en redes sociales que decidió no acudir ante las fallas tecnológicas que presentaron para que se difundiera el debate con claridad y completo para que la ciudadanía conozca las propuestas, así también señaló sobre la falta de seriedad de la suspensión del debate de candidatos a diputados locales, el cual fue reagendado hasta el 2 de junio.

En este sentido, el debate que el OPLE debió celebrar este sábado 22 de mayo para los abanderados a diputados sufrió cambio de sede por impugnaciones realizadas por partidos políticos ante el consejo distrital, esto porque el primer recinto era un conocido hotel de la ciudad que le pertenece a la familia de una contendiente. Después, siendo que el debate debió realizarse en la segunda sede, el salón “Robert Palace”, esto no pudo realizarse ante una decisión que determinó el OPLE bajo un oficio que se emitió a todos los candidatos con contenido escueto y solo informando que se llevaría a cabo el dos de junio a las dos de la tarde, en el salón “Divertidísimo”, de la colonia Cazones, por acuerdo del consejo general del órgano electoral.

Te puede interesar