1ra Cadena 100.1 FM

Concentración de personas en el Zócalo de Veracruz eleva el riesgo de rebrote de COVID-19

Autor: Radio Fórmula RF Poza Rica

|

Fecha: 27 octubre, 2020

Martín Ramírez/ Veracruz

Como una burla hacia el personal de la salud calificó el presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, al programa “Independencia peatonal” que ha promovido el Ayuntamiento de Veracruz durante los últimos fines de semana.

Y es que con música, baile y una alta concentración de personas, dichos encuentros son elevan de manera exponencial el riesgo de contagios de COVID-19, dejando de lado el esfuerzo que por meses ha hecho el personal médico y de enfermería para enfrentar la pandemia.

“A nosotros como personal médico se nos hace una burla ver esas imágenes, porque hemos estado al frente de la pandemia y eso es algo irresponsable tanto de la población como del gobierno (…) esto no se recomienda aunque se esté haciendo en espacios cerrados como el zócalo”, aseveró.

Recordó que en los últimos meses 9 de cada 10 personas positivas a Coronavirus tuvieron como antecedente una reunión familiar, por lo que afirmó que con eventos como estos la zona se perfila a vivir un rebrote de casos.

“Estas reuniones que se están viendo son de muchísimas personas todos pegados en el bailongo y si a eso le sumamos que al momento de ingerir alimentos se quitan el cubrebocas además de que muchos se ve que no lo utilizan, el clásico que se le suben las copas y eso incrementa el riesgo de contagio de persona a persona”, detalló.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud estatal, el municipio Veracruz suma 8 mil 166 casos de coronavirus y mil 23 defunciones, lo que implica casi una cuarta parte de los contagios y muertes ocurridas en toda la entidad.