Denuncian Voladores de Papantla penalmente a Moneyman y Arath de la Torre

Lidia López/Papantla

El daño moral ocasionado a los Voladores de Papantla quedó en manos de la Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para proceder en contra de la empresa Money Man y del actor Arath de la Torre ante el uso indebido de la imagen de su ritual ancestral que es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Este no es el primer caso que empresas privadas han denigrado la imagen de los Voladores de Papantla, en rueda de prensa celebrada en este municipio, se reunieron los miembros del Consejo Nacional de Danzantes y Voladores para anunciar las medidas legales que emprendieron por daño moral a un patrimonio cultural y prehispánico.

Se dio a conocer que desde el 2016 una empresa cervecera ocupo la imagen para promoción de un producto con fines de lucro, mientras que posteriormente ocurrió con otra del ramo automotriz que utilizó a los Danzantes para modelo de un vehículo.

A esto se suman que la Lotería Nacional también hizo lo mismo, sin tomar en cuenta a las organizaciones de Voladores en el país.

Los miembros de organizaciones de Danzantes y Voladores dieron a conocer que se procedió con la queja correspondiente ante la Conapred, así también con asesoría jurídica del DIF estatal para interponer denuncia pe al ante la Fiscalía General del Estado por agravio a esta ceremonia prehispánica.

Se solicita a la empresa Money Man y al actor Arath de la Torre que realicen una disculpa pública en la misma dimensión mediática que se realizó el comercial donde se difundió un posible acto discriminatorio al considera que la danza de los voladores de Papantla no es de interés.

De igual manera requieren reparación del daño con un recurso que será utilizado para preservar su ritual y se quede en precedente que no ocurra más el agravio a la cultura totonaca.

Por último citaron que a las autoridades estatales federales puedan ofrecer mesas de diálogo porque se requieren políticas públicas para resguardar el patrimonio de la humanidad que organismos internacionales han otorgado por su reconocimiento cultural.

Te puede interesar