Detienen a estudiantes de UV en la frontera de EUA

Lidia López/Poza Rica

Los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Tierra, que cursan en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, que fueron reportados como desaparecidos, resultaron en el Sistema Internet para Localizador de Detenidos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), esto podría confirmar que se encuentran bajo las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Las dos mujeres Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Mercedes Díaz Gómez, de 30 años aparecen en las fichas del sistema migratorio norteamericano pero sin especificar donde están concentradas. Mientras que el estudiante varón, Yuri Lorenzo Torre, de 41 años, se le reporta en el Centro de Migración de Otay.

Esta información fue difundida por un medio de comunicación de Cuba, al realizar el rastreo digital de los alumnos del cuarto semestre de la maestría, becada por CONACYT, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuaria de la UV.

Cabe mencionar que los ciudadanos cubanos que residían en el puerto de Túxpan habían informado a allegados que se trasladarían al puerto de Veracruz ante el consulado de su país, para realizar supuestos trámites personales.

Pero al realizar autoridades universitarias de la región Poza Rica Tuxpan, a cargo del doctor José Luis Alanis Méndez, las indagatorias en la oficina diplomática, se procedió a presentar la denuncia pertinente ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para llevar a cabo las medidas por su localización.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que tras localizar a los familiares de los estudiantes desaparecidos, no se procedió a integrar carpetas de investigación.

Te puede interesar