Don Rogerio Azcárraga: El pionero que revolucionó la radio en México

A lo largo de su vida, Rogerio Azcárraga Madero fue un empresario audaz, creativo y visionario, pionero de la radio hablada en México y un hombre comprometido con la pluralidad y la libertad de expresión.

El presidente honorario y fundador de GRUPO FÓRMULA nació el 6 de junio de 1927 en la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su pasión por la cultura y el entretenimiento lo llevaron a fundar en 1958 Discos Orfeón para promover la música mexicana e impulsó con ella a grandes cantautores y compositores como Lola Beltrán, Luis Aguilar, César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, Bill Haley, José y Lupita D’Alessio, entre otros.

Pero fue hasta 1987, cuando se convirtió en un pionero de la radio en México, pues en este año que comenzó a transmitir por primera vez noticieros en la radio nacional.

Con esta iniciativa, Don Rogerio cambió para siempre la historia de la radio mexicana al modificar el formato de las radiodifusoras que solo transmitían música a la radio hablada.

De esta forma marcó un nuevo rumbo en la programación de la radio, pero también en el periodismo de los espectáculos formado por la barra femenina.

De la mano de Don Rogerio Azcárraga Madero, GRUPO FÓRMULA hoy transmite en vivo a más de 120 emisoras en todo el país y a las principales ciudades hispanas de Estados Unidos.

A lo largo de su vida, Don Rogerio fungió como formador de comentaristas de alto nivel, quienes lo reconocen como promotor de la libertad de expresión, así como un hombre generoso y con alto sentido de responsabilidad social.

Lo hizo siempre respetando y alentando diferentes puntos de vista, ideologías y criterios periodísticos sobre cualquier otra consideración.

A través de su trabajo dejó una huella en la radio hablada y como promotor de la libertad de expresión en el país. Fue un mexicano de excelencia, pionero y precursor de la radio. Promotor incansable de la música mexicana y de habla hispana en el mundo. Empresario, padre de familia y líder entre sus colaboradores, llevó siempre una vida ejemplar, de trabajo, esfuerzo y rectitud.

Sin duda, Don Rogerio Azcárraga Madero hizo de la comunicación su carrera, su convicción y su vida. Un legado que permanecerá en el futuro.

Te puede interesar