1ra Cadena 100.1 FM

Evacuarán 25 mil personas de la Chontalpa chica

Autor: Radio Fórmula RF Poza Rica

|

Fecha: 7 noviembre, 2020

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, adelantó que evacuarían 25 mil personas de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

El Jefe del Ejecutivo estatal dejó claro que se tienen rutas establecidas en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional para estas tareas, que se hará de manera preventiva.

Recordó que las fuertes lluvias que se presentaron la noche del jueves en la sierra, estarían llegando la noche de este viernes y la madrugada del sábado por el río Grijalva que atraviesa por la ciudad de Villahermosa.

El mandatario estatal recordó que se espera que las lluvias den un respiro el domingo, lunes, martes y miércoles no se esperan lluvias y con ello, poder dar un poco de calma.

López Hernández resaltó que se va a seguir reforzando el malecón, los bordos en la zona de Indeco, se tomó la decisión de proteger el muro de los malecones tanto del Centro como de Gaviotas, aunque de este lado son tres puntos donde se va a dar prioridad.

Resaltó que la idea es prevenir para que no se vaya a lamentar de que no se pudo proteger a la población, el desfogue de la presa está en 1752 metros cúbicos por segundo, aunque se prevé aumentar la extracción.

El Gobernador del Estado agregó que el desfogue de la presa y las fuertes lluvias van a complicar las cosas en cuanto al nivel de los ríos, por ejemplo, el Grijalva a su paso por Villahermosa trae un tirante de 1.10 metros y que de este viernes a sábado dejaría un tirante de 51 a 52 centímetros libres.

“No es necesario evacuar porque el río Grijalva a su paso por la ciudad no representa un peligro, con el reforzamiento del malecón, se estaría pasando lo peor, ni Grijalva ni el Carrizal representan problema por el momento”, sostuvo.

Adelantó que se va a habilitar el Palacio de los Deportes como albergue, por lo que habrá que esperar a este sábado para ver el desfogue de la presa, pues las ocho de la mañana estarían emitiendo un reporte tras la reunión que sostenga con el Comando de análisis a las siete de la mañana para analizar la situación.

“Si no llueve esta noche (viernes) en la sierra como es en Teapa, Jalapa y Tacotalpa, tendrían mejores condiciones y la situación crítica pasaría”, añadió.

Agregó que no hay servicio eléctrico en Oxolotán, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un sobrevuelo para analizar dónde pueden restaurar el servicio.

Recordó que la Coordinadora de Protección Civil está permanentemente en Tabasco, la directora de Conagua se retiró de Tabasco, pero está muy al pendiente de la entidad, pero quedó personal para coordinarse con las autoridades locales, mientras que el Secretario de Marina estuvo por la mañana y se retiró a la Ciudad de México.

Tras el tweet que posteó Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado recordó que platicó a las dos de la tarde con el Presidente de México, quien le instruyó hacer todo para proteger la vida de los tabasqueño y ahora hay que enfrentar la emergencia.

Consideró que no es imprudente para engañar a los tabasqueños, si hubiese algún riesgo en el municipio de Centro lo diría, pero se va a prevenir encostalando para proteger.

Recalcó que el pronóstico actualizado para las próximas horas, se esperan en el caso de Tabasco, precipitaciones que pueden ir hasta 150 milímetros, que serían de menor cantidad, y para la tarde del sábado, domingo, lunes, martes y miércoles no se esperan lluvias.

El mandatario estatal subrayó que la presa tiene capacidad de regulación, y espera que no siga lloviendo en la cuenca para que pueda irse reduciendo la turbinación porque ahorita está en 1720 metros cúbicos por segundo.

Dejó un llamado a estar alertas y no se descartan ningún escenario, que no se caiga en alarmas y no se crea en noticias falsas que andan circulando en redes sociales.