Incrementan las desapariciones en Veracruz

Martín Ramírez/Veracruz

La vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, denunció un incremento acelerado y alarmante en las desapariciones de mujeres cada vez más jóvenes en territorio veracruzano.

Refirió que han sabido de casos en los que las víctimas han sido niñas de apenas 10 años de edad, en los que no se descarta que puedan ser explotadas en la trata de personas.

Sostuvo que para prevenir esta problemática se necesita un trabajo profundo y coordinado entre las autoridades y las familias, pues a diferencia de los “levantones”, en estos casos suele existir un acercamiento previo de los secuestradores para convencer a sus víctimas.

“Es lamentable, nosotras hemos sonado la alarma que las chicas están desapareciendo y cada vez más chicas incluso de 10 años y es necesario porque debemos integrar familiares y autoridades para poder combatir todo esto, no puede ser solamente el gobierno porque aquí hay un elemento que no es el típico desparecido que se lo llevaron de la calle sino que hay un trabajo de convencimiento, de engaño a las chicas y posiblemente feminicidios”, afirmó.

Argumentó que para las autoridades debe ser una prioridad evitar que más chicas estén desapareciendo, pues aunque en algunos casos son liberadas, sostuvo que las huellas que deja ese trauma las marcan de por vida.

“Las características físicas de las chicas casi siempre son las mismas, que son chicas atractivas que pueden ser utilizadas para la trata que eso es preocupante (…) Es un foco rojo enorme porque a qué se expuso esa chica en esos días, es una marca que le puede quedar de por vida, ni siquiera las que se recuperan es una ventaja que tienen”, detalló.

Mientras tanto reiteró que las desapariciones forzadas siguen ocurriendo sin que exista una estrategia efectiva de las autoridades para frenar estos hechos.

Te puede interesar