La toma de protesta de Franco Castán como legislador federal es absurda: Diputado

La supuesta toma de protesta de Rogelio Franco Castán como diputado federal desde la cárcel, es un absurdo legal y a todas luces anticonstitucional, por lo que no tendrá ninguna consecuencia jurídica y sólo quiso tener efectos mediáticos, advirtió el exdiputado federal por Tuxpan, Marco Antonio Medina Pérez.

“Pareciera que se hace la víctima, cuando el perredista enfrenta procesos legales, por lo tanto se debe dejar en claro que su nombramiento no tiene ningún efecto legal y se tendrá que llamar a su suplente como nuevo legislador. En estos momentos el cargo está vacante”.

Este pasado domingo, durante la instalación y toma de protesta de las y los legisladores integrantes de la próxima legislatura de San Lázaro, se leyó un documento suscrito por el diputado electo Rogelio Franco Castán, en el cual el perredista expresaba rendir “protesta como integrante de la LXV Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo, debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos”, señala el documento.

A decir de Medina Pérez, se trata de un caso para Ripley que el Decanato de la Cámara permitiera que se leyera ese documento “a sabiendas de que no tiene ningún efecto jurídico. La ley señala que los diputados deberán rendir protesta presencialmente y hasta que no lo hagan de esta manera no podrá asumirse por ningún órgano jurisdiccional que tienen el cargo de diputados.”

“Rogelio Franco no puede considerarse perseguido por las autoridades veracruzanas. Su caso está en manos de jueces a consecuencia de denuncias que provienen de épocas pasadas. Estamos hablando de un personaje que tiene cuentas que aclarar ante la justicia y el congreso federal debe respetar el Estado de Derecho”, añadió Medina Pérez.

Al exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se le acusó de ultrajes a la autoridad, pero a principios de agosto se le giró una nueva orden de aprehensión por supuesta extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes.

Te puede interesar