“Pamela” toca tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

Al rededor de las 6:00 de la mañana, ‘Pamela’, toco tierra en las inmediaciones de San Ignacio como categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el reporte, señala que el fenómeno climatológico se localiza en tierra a 55 km al sureste de Elota y a 65 km al noroeste de Mazatlán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h rachas de 150 km/h y desplazamiento había el noreste a 22 km/h.

Desde las 10:30 de la noche de ayer martes, la dirección de Protección civil estatal emitió la alerta roja para los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Desde la tarde de ayer el director de Protección Civil estatal Juan Francisco Vega Meza informó que en el estado ya se habían instalado todos los consejos municipales de PC, principalmente en las zonas de vigilancia de la región centro norte de la entidad.

Abundó que también han comenzado a instalarse los albergues temporales para el refugio de posibles damnificados y personas que se encuentren en zonas de riesgo de inundación.

Como parte del reforzamiento en los municipios con mayor riesgo de inundación, la dependencia desplegó a algunos elementos.

En los 10 municipio en alerta roja, hay un total de 62 refugios temporales con capacidad para albergar hasta 28 mil personas.

De los cuales 7 albergues están en Concordia, 5 en Cosalá, 2 Culiacán, 6 Elota, 7 Escuinapa, 6 Mazatlán, 6 Navolato, 7 Rosario y 6 en San Ignacio.

Ante el paso del huracán ‘Pamela’, la Comisión Nacional del Agua, mantendrá un monitoreo constante de la presa Sanalona, pues esta ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y podría sufrir algún desborde.

Debido a las intensas lluvias que se registraron ayer martes, varias colonias y ejidos de la ciudad de Los Mochis quedaron inundados a consecuencia del desborde del canal de riego Sevelbampo

Entre las comunidades afectadas se encuentra el ejido Olas Altas , donde Protección Civil evacuó a la población vulnerable.

Como medida de acción, elementos de la guardia Nacional y protección civil, continúan con la evacuación de personas en Villa Unión al sur de Sinaloa, Elota y Mazatlán.

De momento se presentan lluvias fuertes en el estado, mientras que el servicio de luz eléctrica ha comenzado a colapsar en el sur del estado.

En Mazatlán, ya comenzó a desbordarse el arroyo jacarandas, el cause de este desemboca en el mar, ahorita ya se registran inundaciones en las colonias Jacarandas, Villa Satélite, 20 de Noviembre y Echeverría y Allende.

Te puede interesar