Parque de Las Américas, vuelve a ser punto central de recorrido turístico

Poza Rica, Ver. – El Parque de Las Américas “Vuelve a ser un punto central del recorrido turístico de la ciudad”, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, tras inaugurar la rehabilitación de éste espacio de recreación, ubicado en el Cerro del Abuelo, que a partir de ahora podrá ser disfrutado por más de 10 mil personas, pues no sólo lo visitarán los pozarricenses, sino también todas quienes estén de visita por la ciudad.

“Antes a pesar del parque como estaba, venían, porque es un icono de la ciudad, es un mirador natural, ahora con mayor razón, con mucho orgullo vamos a poder decir, ¿A dónde vamos?, vamos al Parque de las Américas, porque está visible, porque esta confortable, porque está bien realizado y que además va a complementarse ya pronto con el museo de la ciudad,” señaló la autoridad municipal, quien además destacó que a partir de ahora se contará con un espacio de recreación exclusivo para las niñas y niños que lo visiten.

En la obra se invirtieron recursos por el orden de $ 4 millones 612 mil 691.56 pesos, en trabajos que consistieron en Pintura de Muros y barda perimetral, Restauración de Mural “Hemisferios Encontrados”, Letras Monumentales con la Leyenda “Poza Rica”, Fabricación de 2 bancas, 2 peces y 2 resbaladillas con acabado alicatado colorido (a 24 colores), Luminaria led tipo cigarro y empotrado en piso, instalación de barandal de 104.94 metros lineales a base de reja decorativa con monumentos icónicos de Poza Rica (La Plaza Cívica, la Maquinita, el Parque de las Américas, Pozos Petroleros, entre otros), Mantenimiento a postes en asta bandera y reflectores, Concreto estampado en piso Mirador, Oxidado en piso en Plazoleta central, mientras que en el área Interior, se llevó a cabo la, Pintura en Muros y Plafón, instalación de luminarias de led en riel, spot empotrado en plafón y piso, piso de porcelana, aire acondicionado tipo minisplit de 4 TR y 5 TR, así como la rehabilitación de sanitarios para damas y caballeros.

El alcalde agradeció el respaldo del cabildo de Poza Rica, por la autorización de esta obra, dentro del programa Construcción de Espacio Cultural Las Américas, así como del Artista Ricardo Méndez, creador del Mural Encuentro de Dos Mundos, que forma parte de este espacio de recreación, luego de los trabajos que fueron realizados con el programa del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFÍN 2016 Sentencia), es decir recursos recuperados por la presente gestión municipal.

“El gobierno municipal ha estado trabajando de manera transparente y honesta, con los fondos que recibimos y que todos ellos se aplican, y se aplicarán hasta el último día de nuestro mandado para beneficio de la comunidad”, aseguró el alcalde

El Maestro Mario Rafael Hernández Salazar, hijo de fundadores de la Colonia Francisco I. Madero, señaló que este espacio es parte de la historia de Poza Rica, y se da en el entorno del proceso político de la Expropiación Petrolera. La construcción de este parque inicia con la participación del Ingeniero Jaime J. Merino y por el sindicato, por lo que forma parte del corazón de Poza Rica. Se inició la construcción en 1951 culminando las obras en 1957.

Teodoro Sampayo, integrante del comité de obra, manifestó que el Parque de Las Américas, por su contexto y ubicación geográfica representa uno de los centros más importantes y visitados de toda aquella persona turista en Poza Rica, y agregó que historiadores, poetas y artistas le han dado un gran significado a esta obra con estos cambios, que simbolizan la cultura totonaca, encuentro de Dos Mundos, así como el Izamiento de Banderas en fechas conmemorativas, recordando los valores, la armonía y la paz de los pueblos que representa cada una de las naciones de nuestro continente, por lo que llamó a vecinos y visitantes a cuidar este espacio.

Acompañaron al alcalde la Sindica María del Carmen Carballo Vicencio, la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, además de los regidores Félix Iván García Bustos, Gregoria Miguel Reyes, Jaime Herrera Flores, Aldo Salvador Maldonado Macías, Víctor Cantú Salazar, y Vanessa Balderas Sánchez.

Te puede interesar