Se abre parque Takilhsukut para celebrar festival de Día de Muertos

Ana Lilia Velázquez/Xalapa

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesû Lago, informó que el parque “Takilh-sukut”
en el municipio de Papantla abrirá para celebrar el festival del Día de Muertos los días 29, 30 y 31 de octubre.

A más de un año que fue cerrado por la pandemia del coronavirus y adelantó que hay acercamiento con las autoridades del INAH para que se puedan abrir todas las zonas arqueológicas del estado, no solo El Tajín.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal, precisó que por primera vez se abre la puerta de la cultura totonaca, “por lo que estamos muy agradecidos con la comunidad, con los abuelos, con las abuelas que puedo fomentar esta noción de que ya estamos listos, de que está moviéndose el tema de la reconstrucción y todos los turistas nos pueden apoyar con un granito de arena para la reactivación económica”.

Por la pandemia, la región del Totonacapan ha logrado apenas un despunte del 30 por ciento de ocupación hotelera, por lo que estimó que con este festival sea igual.

Arbesû Lago, resaltó la alianza con el sector hotelero de los municipios de Papantla y Poza Rica para que la gente que acuda se quede los tres días.

Durante el festival se podrá gozar de la danza de los Guaguas, por primera vez se hará una proyección videomapping en el Parque, asimismo habrá una exposición artesanal muy importante, habrá tapetes de flores, de aserrín, así como muestra gastronómica.

Por otra parte, dio a conocer que el gobernador Cuitláhuac García ya tuvo acercamiento con los funcionarios del INAH, para que en los próximos días se puedan abrir todas las zonas arqueológicas.

“Entendemos que ya está muy pronto por liberarse la apertura de las zonas arqueológicas en todo el Estado, ya el gobernador habló con el INAH y con la Secretaría de Cultura, posiblemente la próxima semana o en 15 días máximo, pueda quedar finalmente la apertura no nada más del Tajín, sino de los 10 espacios arqueológicos que tiene abiertos el INAH en el Estado”.

Te puede interesar