Un diagnóstico oportuno del cáncer puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos 

Un diagnóstico oportuno del cáncer puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, un padecimiento que se ha incrementado en los últimos años en la población joven.

De acuerdo con las últimas estadísticas del INEGI, el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad; en las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, 1 de cada 100. 

Javier Reyes Muñoz, director de salud publica en Coatzacoalcos, hizo un nuevo llamado a la población en general a detectar a tiempo el cáncer. 

“Hoy en día hay muchas patologías que podemos prevenir, tenemos que cambiar ese concepto de la medicina curativa, porque vamos a que los médicos nos curen y no prevenimos, entonces es un cambio que debemos hacer desde casa”, refirió. 

Los datos arrojaron que el  cáncer de órganos genitales es la segunda causa de morbilidad hospitalaria con un 21 por ciento en la población de 20 años y más.

“Entonces, vamos a trabajar en las líneas de la salud en la promoción de las enfermedad eso es básico, cambiar estilos de vida, cómo dar herramientas para que los papás lleven a sus hijos a un diagnostico oportuno y se hagan detecciones en forma temprana”, agregó el médico. 

Mientras que el cáncer de órganos digestivos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre los varones con 23 por ciento, mientras en las mujeres ocupa el tercer lugar con 12 por ciento.

Te puede interesar