Veracruz, de los semilleros culturales más importantes del país

Tlacotalpan, Ver., 31 de marzo de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio la bienvenida al Encuentro de Semilleros Creativos del sur-sureste en la Perla del Papaloapan, sede de la Primera Reunión Regional que lleva a cabo la Secretaría de Cultura y que concentra a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintan Roo, Tabasco y Yucatán.

Al agradecer el trabajo de la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero, el mandatario señaló que no pudieron escoger mejor lugar que el Centro Cultural del Sotavento, arrebatado a la corrupción y hoy patrimonio de los veracruzanos.

Acompañado por la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, y el alcalde Luis Medina Aguirre dijo que estimular el talento de niños y jóvenes siempre rendirá buenos frutos. “Queremos que nuestra juventud se anime a explorar sus virtudes; tenemos grandes exponentes de la cultura y vamos a apoyarlos”.

En este marco también se firmó el convenio para la colaboración y la coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México; además de proyectar a nuestro estado en el país y el extranjero.

Frausto Guerrero manifestó su reconocimiento al gobernador por impulsar la cultura como eje transformador, “porque ésta no puede ser un accesorio, un adorno o privilegio, debe tocar el territorio”. Por tanto, la reunión tiene la finalidad de planear y fortalecer a los pueblos y el futuro de la niñez.

“No podemos dejar la cultura en un recinto al que sólo unos tengan acceso, tiene que vivirse todos los días”; de ahí derivan los semilleros, grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñez y juventud que les permitan entablar diálogos y relaciones solidarias en sus entornos.

El programa Cultura Comunitaria está presente en Veracruz con 10 semilleros creativos en igual número de municipios, agrupando a 244 niños y jóvenes en torno al dibujo, grabado, pintura, escultura, literatura, música, teatro, danza, cine, radio, fotografía, circo, lenguas originarias y otras actividades que enriquecen el acervo regional.

Durante 2021 concentró alrededor de 600 acciones en 40 demarcaciones, destacando hoy colectivos como Voces del Mar, el cual presentó este jueves un recital con composiciones sobre los derechos de la infancia y el papel de las mujeres en la sociedad, para terminar con la tradicional pieza Veracruz del poeta tlacotalpeño Agustín Lara.

Te puede interesar